Menu

Crear su propia página Web. Constructor CMS

Existen varias opciones de creación de su propia página Web. Cualquiera página Web es, en definitiva, un conjunto enorme de distintos signos especiales de informática correspondientes a varios lenguajes de programación y con comandos de un número indeterminado de programas para que ejecuten varios tipos de acciones y tareas...

Pero organizar y gestionar técnicamente estas tareas que al fin y al cabo es algo parecido a un guion cinematográfico está al alcance de unos pocos. La formación profesional de los especialistas informáticos es muy específica y variada y, sin embargo, después cada uno de ellos normalmente se especializa en alguna rama de informática muy bien definida.

Para las páginas Web y Blogs estas especializaciones informáticas se distribuyen de la siguiente manera. Unos especialistas informáticos (los programadores) se dedican a la creación de los programas (software) y de sus elementos escribiendo textos (llamados códigos) y utilizando para esto varios lenguajes informáticos que dominan a la perfección. Otros especialistas (los diseñadores) se encargan del diseño de las Webs determinando su estructura e imagen y mejorando con ayuda de varias herramientas su atracción e individualidad.

Otros especialistas informáticos se centran en mejorar el posicionamiento de las Webs en los rankings mundiales añadiendo nuevos bloques o incluso modificando las Webs preparadas para conseguir los objetivos establecidos en atracción tanto de los visitantes como de valoración por parte de los buscadores. Son precisamente estas técnicas del llamado "posicionamiento SEO" que ayudan junto a otras medidas a mejorar el posicionamiento de las publicaciones en los rankings de los buscadores aumentando de esta manera el número de visitantes de la Web.

Otros profesionales informáticos (los administradores) se dedican normalmente a la administración de la propia página Web ya creada y publicada. En definitiva la lista de los profesionales informáticos que participan de una o de otra manera en creación, desarrollo y mantenimiento de cualquier página Web es mucho más amplia y, lo que importa realmente, cada uno de ellos tiene mucho trabajo y aporta su grano de arena al éxito o fracaso final de cualquiera Web.

¿De qué manera, entonces, pueden crear sus propias páginas Web aquellos simples usuarios informáticos que no tienen conocimientos especiales y no pueden sustituir numerosos comandos de informáticos? Pero, igual que muchas otras cosas en nuestros tiempos de progreso informático, este problema tiene ya desde hace suficiente tiempo sus soluciones prácticas. Y no estoy hablando ahora de las opciones existentes de un simple relleno de campos para los textos o nombres de las fotos a publicar que aparecerán después en una plantilla creada ya en muchos portales con estos tipos de ofertas...

Desde hace muchos años en el mundo informático existen ya varias comunidades de entusiastas que desarrollan sus plataformas informáticas llamadas CMS (Content Management System) que se han creado precisamente para que cualquier usuario pudiese utilizar estos sistemas con códigos informáticos abiertos para crear (construir) su propia página Web. Por esta razón me gusta llamar estos sistemas "constructores de las Webs"...

El más conocido y popular sistema de estos "constructores" y, probablemente, el más usado hoy en día se llama WordPress (WP). Existen otros sistemas de este tipo como son, por ejemplo, Drupal, Magento, etc. Puede conocer muchos más detalles sobre los constructores CMS leyendo el artículo correspondiente de la Wikipedia.

Entre estos sistemas CMS elegí personalmente hace ya unos seis años el constructor CMS llamado Joomla. No tengo intención ahora explicar todas las razones de aquella elección mía tan lejana en el tiempo o entrar en las discusiones sobre las virtudes e inconvenientes de cada uno de varios sistemas CMS. Creo que en definitiva estas elecciones son consecuencias de las preferencias completamente personales...

Sabroso variado para una elección personalizada

Sabroso variado para una elección personalizada

Tengo la intención de tratar en este apartado únicamente mi propia experiencia en el aprovechamiento del constructor CMS Joomla igual que sobre todos los problemas que me surgieron durante estos años así como sobre las soluciones técnicas encontradas.

Y, además, mi intención consiste en compartir mi propia experiencia únicamente con los simples usuarios avanzados de informática, ya que hasta el día de hoy aun me considero a mí mismo igual que ellos. No tengo ni más mínima intención de medir fuerzas o, incluso, discutir los asuntos informáticos correspondientes con los auténticos profesionales del mundo de construcción de las Webs o Blogs...

Cómo se inició todo esto...

La historia de nuestro país PereXilandia tiene sus raíces en un pequeño territorio virtual donde hemos abierto en su día el primer Portal de PereXilandia.

Con el tiempo hemos crecido mucho y hoy en día ocupamos ya varios territorios del Internet con varios Portales temáticos correspondientes.

Y en nuestra "patria pequeña" está ubicado ahora algo parecido al "Índice" de todo aquello de que disponemos en el espacio virtual. ¡Puede visitarlo!

Página inicial del Portal PereXilandia.com

¿Está al corriente?

Disponemos ya de otro territorio virtual de nuestro país PereXilandia donde tratamos varios temas sobre la vida real en España y Rusia igual que en otros países del mundo.

Es cierto que el idioma principal de aquel Portal es el ruso ya que son muy activos los visitantes que dominan aquel idioma.

¡Pero creemos que el famoso traductor automático de Google instalado en todas las páginas de nuestros Portales puede servirle de gran ayuda!

Página inicial del Portal PereXilandia.org

Para vuestra información...

Actualmente hemos abierto un territorio virtual más para tratar allí varios asuntos culturales de nuestro interes y favorecer la creatividad de todos aquellos que no encontraron aún por Internet sus sitios adecuados.

Avisamos de nuevo que el idioma principal de este Portal es el ruso.

¡Pero igualmente podrá usar allí el traductor automático de Google instalado en todas las páginas de nuestros Portales! Para entender lo más importante, por lo menos...

Página inicial del Portal PereXilandia.net