Menu

Crear su propia página Web. El Servidor Local

Entonces, la decisión de crear su propia página Web está tomada. ¿Con qué tengo que empezar y cómo tengo que organizar todo este proceso en términos técnicos?

Para empezar tenemos que entender que cualquiera página Web que encontramos por Internet está ubicada físicamente en algún sitio del mundo. Los archivos informáticos y las bases de datos correspondientes de cada Web se almacenan físicamente en algún ordenador muy potente llamado también servidor igual que esto ocurre, por ejemplo, en nuestro propio ordenador personal. Visitada cualquier página Web por uno de nosotros estos archivos y bases de datos con ayuda de una larga serie de distintos programas se ponen en funcionamiento y de esta manera en la pantalla del visitante aparece aquello que hayan previsto los creadores de cada Web.

Estos temas pueden ser explicados con muchos más detalles pero mi intención ahora es tratar únicamente el asunto de almacenamiento de los archivos y bases de datos. Es importante entender que sin servidores y las empresas que prestan estos servicios de almacenamiento (hosting) ninguna página Web podría funcionar y ser vista en las pantallas de nuestros dispositivos informáticos...

No es ningún secreto que en los servidores externos ubicados en varios centros de datos distribuidos por todo el mundo y que en la mayoría de veces contratamos en las empresas especializadas en hosting existen varias restricciones y limitaciones de carácter técnico para la mayoría absoluta de todos los clientes. Esto es lógico ya que de otra forma los servidores no aguantarían con su soporte técnico un tráfico demasiado intenso de datos informáticos.

Ciertas excepciones de estos casos corresponden a los servidores propios o dedicados en exclusiva para los clientes preferentes pero esto no es tan frecuente por las razones de su carestía y complejidad técnica. Obviamente las elecciones de su propio servidor prácticamente sin limitación técnica alguna corresponden a los casos razonados económicamente, sobre todo.

Cerca del Sol. Ya llegó el momento para contratar su propio servidor...

Cerca del Sol. Ya llegó el momento para contratar su propio servidor...

El servidor llamado local ejerce las mismas funciones que los servidores externos que contratamos en las empresas especializadas de hosting. La única diferencia está en que el servidor local está instalado en nuestro propio ordenador y funciona sin necesidad de utilizar los canales de comunicación externa.

El servidor local de hecho imita dentro de nuestro propio ordenador el funcionamiento de los servidores externos grandes ubicados por todo el mundo. Y, además, siendo nosotros mismos los propietarios del servidor local, disponemos prácticamente de todas las opciones técnicas de su configuración a nuestra medida y para nuestros propios fines.

Y ahora respondo a la más importante pregunta que probablemente os surgiera ya:

¿Y para qué tengo que instalar algún tipo de servidor local en mi propio ordenador?

Y os respondo de la manera siguiente. Antes de que vuestra propia página Web pudiera ser vista por Internet, ¿ésta tiene que ser creada en algún lugar? ¿Esta página Web tiene que ser vista primero por sus creadores y autores? Esta página Web ¿tiene que ser, además, corregida, comprobada, valorada y no sé qué más os puede ocurrir antes de publicarla en Internet?

¿Pueden aparecer algunos problemas técnicos o de mal funcionamiento de algunos de los elementos de su propia página Web antes de su publicación? Entonces, lo más lógico sería resolver todos los problemas y dudas antes de su publicación en Internet para todo el público...

Además, y os aviso ya sobre este hecho desde el principio y de forma muy contundente, la popularidad de vuestra Web estará relacionada directamente con la calidad de todos vuestros trabajos previos que comportase su propia página Web en este servidor local.

Es que todos los buscadores sin excepción (que pasado un cierto tiempo serán al fin y al cabo los principales "suministradores" de los visitantes de vuestra página Web) valoran de forma positiva (aplicando este criterio positivo para sus propios ranking y listas de las páginas recomendadas a visitar) únicamente aquellos artículos, publicaciones, fotos, videos, etc. que han sido publicados y desde el principio no padecieron modificaciones significativas. Y, al contrario, cualquier modificación, corrección, traslado, sustitución posterior a la publicación inicial están penalizados de mayor o menor medida por todos los buscadores.

Y es muy probable, según mi opinión personal, que uno de los criterios de más peso para valorar todas las publicaciones y ubicar su posicionamiento en los rankings para cualquier buscador consiste en algo que llamaría "seriedad" o "contundencia" de cualquiera página Web desde el momento de su aparición en la red mundial...

¿Por qué os digo ahora todo esto? Por una simple razón: si cometemos algún error o negligencia (que es muy frecuente y ocurre con todos nosotros) aún en la fase del "servidor local" y lo corregimos todo sin publicarlo aun en la Web, no pasa nada. Pero, si empecemos a corregir y modificar algo en la versión de la Web ya publicada, tendremos que soportar ciertas sanciones de los buscadores de más o de menos importancia.

Y no tenemos que quejarnos después sobre el bajo posicionamiento de nuestros materiales en los rankings de los buscadores ya que los auténticos culpables hemos sido nosotros mismos que no hemos preparado todo lo necesario aún en la fase del "servidor local"...

Precisamente para todos estos fines junto con otras razones tendremos que aprovechar el "servidor local" instalado en nuestro propio ordenador. Con su ayuda iremos creando nuestra propia página Web, ampliándola a medida de que nos hará falta hacerlo, corrigiendo y acoplando todo lo necesario aun antes de su publicación en el Internet...

Cómo se inició todo esto...

La historia de nuestro país PereXilandia tiene sus raíces en un pequeño territorio virtual donde hemos abierto en su día el primer Portal de PereXilandia.

Con el tiempo hemos crecido mucho y hoy en día ocupamos ya varios territorios del Internet con varios Portales temáticos correspondientes.

Y en nuestra "patria pequeña" está ubicado ahora algo parecido al "Índice" de todo aquello de que disponemos en el espacio virtual. ¡Puede visitarlo!

Página inicial del Portal PereXilandia.com

¿Está al corriente?

Disponemos ya de otro territorio virtual de nuestro país PereXilandia donde tratamos varios temas sobre la vida real en España y Rusia igual que en otros países del mundo.

Es cierto que el idioma principal de aquel Portal es el ruso ya que son muy activos los visitantes que dominan aquel idioma.

¡Pero creemos que el famoso traductor automático de Google instalado en todas las páginas de nuestros Portales puede servirle de gran ayuda!

Página inicial del Portal PereXilandia.org

Para vuestra información...

Actualmente hemos abierto un territorio virtual más para tratar allí varios asuntos culturales de nuestro interes y favorecer la creatividad de todos aquellos que no encontraron aún por Internet sus sitios adecuados.

Avisamos de nuevo que el idioma principal de este Portal es el ruso.

¡Pero igualmente podrá usar allí el traductor automático de Google instalado en todas las páginas de nuestros Portales! Para entender lo más importante, por lo menos...

Página inicial del Portal PereXilandia.net